Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Amores que matan
Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren... (fragmento de "Contigo" de J. Sabina)
img
img

Día de la Tradición-José Hernández

10 de Noviembre, 2007  ·  pedacitos de Argentina

Quiero inaugurar este nuevo tópico, en donde cuento y contaré íconos de mi querido país. Lo hago con la convicción firme de reafirmar una identidad, para quienes llevamos esta bandera en el corazón, y también para aquellos que deseen conocernos un poquito más.  

                                

La paisanada está de fiesta. Celebramos el día de la Tradición. Y lo hacemos hoy, porque un 10 de noviembre de 1834 nacía, en el Caserío de Pedriel (hoy Partido de San Martín), quien fuera uno de nuestros mayores literatos, quizá el mejor exponente de la poesía gauchesca, don José Hernández.

                                          

A la edad de nueve años, y poco después de perder a su madre, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.

En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".

En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa. Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.

El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.

       

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice. En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero". El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires...".

(Material recopilado de "Efemérides Culturales Argentinas", Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Subsecretaría de Coordinación Administrativa)http://me.gov.ar/efeme/tradicion/biografia.html

Ilustraciones de Florencio Molina Campos

Georgie

TAGS
, , , ,
publicado por georgie a las 00:02 · 29 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (29) ·  Enviar comentario
Recuerdo haber entrado acá y haber leído ese trocito de Joaquin , y te leí , pero no recuerdo haberte dejado un comentario ( es que estoy con muchoooo stesss y me olvido de algunas cosas...de veras )Voy a ri leyendo de a poco , es mucho de golpe ! Además como vos decis "te voy conociendo de a poco " o algo así , y imaginate si uno conoce de golpe todo del otro , de que hablamos después , no ? Abrazo de oso !
publicado por Alcia, el 03.12.2007 13:01
por que se celebra el dia de la tradicion
publicado por americo, el 05.11.2008 20:11
aqui te mendó lo del 10 de noviembre (josé hernandez)
publicado por alexia, el 12.11.2008 10:05
no se me coso
publicado por Loki, el 13.11.2008 19:51
hola yo no entiendo nada sobre esto es para hacer una tarea aa no se olviden de mi mail flori_lacheta@hotmail.es besos chau ♥
pd:si algien entiende de esto escribame
publicado por flori, el 13.10.2009 14:30
hello miu mic hay do nall monche and the in thebok min hasss youuu
publicado por florencia, el 10.11.2009 18:59
quiero desirrr
publicado por florencia, el 10.11.2009 19:00
no hay nada mas ni nada menos que una intima informacion del 10 de noviembre









haaa y el 18/11/09 es mi cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(saludooossss)=)
publicado por florencia, el 10.11.2009 19:02
hola como andas bn :) bueno yo :) hey yo quiero buscar sobre el dia de la tradicion tengo un citio para buscar te lo paso por las duda¿?¿?¿?¿?:):):)
www.diadelatradicion.com
publicado por violeta, el 12.11.2009 20:07
es una estupides pero esta buenisimo
publicado por malena, el 14.11.2009 15:19
no estatan bueno donde hay uno mejor
publicado por nacho, el 04.11.2010 18:08
eso tambien estoy buscando yo,
publicado por micaela, el 09.11.2010 11:01
esto yo no entiendo nada solo lo busque por que tengo una tarea de la escuela, por que sino yo no lo buscaria ni loca.


Por si no lo sabian yo busco novio que sea lindo, alto y de mas o menos 14 años si se puede.

Bueno los dejo chaoooooo!!!!!!!

Rossy!!!!
publicado por Rosario, el 10.11.2010 16:16
ammmmmmmm
publicado por luk, el 11.11.2010 18:27
es algo muy inspirador. me gusta y sirve mucho. como ami ahora. sigan asi aguante la cultura y el dia de la tradicion
publicado por mikahhhhh, el 18.11.2010 16:16
mentira no me gusta para nada esqe teno tarea vieron...osea es lo qe tengo qe hacer para pasar de grado... sino ni ahi qe leo estas tonteras... nos vemos
publicado por mikahhhhh, el 18.11.2010 16:20
me encanto todo
publicado por laura gomez rinaldi, el 09.11.2011 10:34
son tarados estupidos los que pucieros comentarios los odio para siempre pavos
publicado por yamila malena rodriges, el 09.11.2011 10:44
Escriba aquí su comentario
publicado por THIAGO, el 09.11.2011 14:36
Escriba aquí su comentario
publicado por THIAGO, el 09.11.2011 14:36
quiero informacion del dia de la tradicion
publicado por annabella, el 09.11.2011 20:48
quiero informaion ahora
publicado por anabella, el 09.11.2011 20:50
cCaCa cacacaca acacacac cacacaca cacacaca cacac aa ca ac a c caaaa cca aa aac aac ac ac ca ac a a ac ac a ac ac a c ca aaaaaaaaaaaaaaaaaaacacacca aaa
a
noce amo a barbie suares

c a a acacca aa
publicado por CcAcCa, el 10.11.2011 20:00
uooo
santiago es mi mejor amigooooooooooooooooooooo
publicado por CcAcCa, el 10.11.2011 20:01
10/11/2011

Hola necesito saber ¿porque el 10 de noviembre se conmemora el dia de la tradicion?

MICAELA.ayudenme
publicado por micaela, el 10.11.2011 20:06
hola soy yo de vuelta aviso que el trabajo es para el 15/11/2011
publicado por micaela, el 10.11.2011 20:12
me encanto la página de esta web:)y;).
publicado por laura, el 12.11.2012 20:57
es orrible
publicado por hbh, el 14.11.2014 00:31
pero porque se festeja eso no lo encontre alguien me lo puede pasar por favor!
publicado por franco, el 14.11.2014 00:32
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Georgie

Para una buena receta no hay que escatimar los ingredientes, no? Ganas, conocimiento, voluntad, buen gusto, buena leche...con un toque de locura, desenfado, amor, ironía y acidez.
Más un poco de historia personal, imaginación, bastante vuelo y un puñado de mentiras piadosas.

Contacto: georgie.jab@gmail.com

» Ver perfil

Enlaces
» El Perro
» Mujeres de 40 y más
» El taller de Silvia
» Wikipedia
» 20 Minutos
» La vida es cuento
» La perla de Janis
» El Blog Del Perro
» FULL Blog
» Clarín
» La Nación
» La hija de la lágrima
» La Vanguardia digital
» Demian Ferrante Kramer "El Peruano Dorado"
» A quien corresponda
» Amores que matan (en Blogger)
» La pluma del Nemesio
» El mundo de Wilhemina Queen
» Así me gusta a mí
» Alma de otoño
» Tierra de Nadie
» Música&Historias
» Te cuento los Setenta
» Hasta que las velas no ardan
» De acá para allá
Tópicos
» amores de película (5)
» cantautores (2)
» Cartas compartidas (1)
» de poeta y de loco (10)
» desamores (2)
» enHumorémonos (5)
» ficciones (27)
» general (15)
» música y cía (5)
» pedacitos de Argentina (3)
» personal (38)
» tierra (1)
Más leídos
» Amor a primera vista (mirame que me enamoro)
» Ángel o Demonio?
» Bienvenidos al cumple
» Cambio de roles. Capít. 3. "Estrellita y su risa"
» De familia...
» Día de la Tradición-José Hernández
» La lluvia y la cabeza
» Los Fabulosos ´70
» Sabor a frutillas
» Tres personajes y una frase
Se comenta...
» Bienvenidos al cumple
6 Comentarios: captchasniper, ClaudiaLycle ...
» Sabor a frutillas
7 Comentarios: Lorriephork, brisa ...
» Día de la Tradición-José Hernández
29 Comentarios: franco, hbh, laura, [...] ...
» Los Fabulosos ´70
14 Comentarios: mabel, Gia, Jorge ...
» La lluvia y la cabeza
9 Comentarios: fftkylalrm, bcehtpenxk, mhsuvrfpyq, [...] ...
Nube de tags  [?]
En imagen

Paisaje

Paisaje
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad