Volví esta mañana al barcito de las frases en los sobrecitos de azúcar. Pedí un cortado, un cenicero (cómo me cuesta!) y el diario. Vayamos por partes.
"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto".
(la frase)
Mientras encendía el primero de la mañana, pensé: "tengo que resolver el tema del cigarrillo. No puedo ir por la vida con tantas inconsistencias".
(el cenicero y la frase. Buen comienzo de la mañana)
Vayamos al diario...
La Nación, en su edición del día de la fecha, publicó este artículo. El óleo "Tres personajes", de Rufino Tamayo, fue subastado en Sotheby´s, por US$1.049.000.-

Podría ser una noticia más del mundo del arte. Pero no lo es. La nota, adquiere un color diferente, puesto que este cuadro fue rescatado de la basura en 2003, gracias a Elizabeth Gibson, y devuelta a su propietaria original. El óleo, pintado en 1970, desapareció de un almacén en 1977, y no se supo más de él hasta después de veintiseis años. Fue adquirido en la subasta por un coleccionista norteamericano, tras una ardua puja con un comprador telefónico (Ay, hermano...cómo te acostaron..!).
Elizabeth Gibson, recibirá ahora US$ 15.000.-, más un porcentaje del valor de subasta. Lo que habla a las claras que el buen comportamiento de la susodicha, no sólo tuvo su gratificación desde el punto de vista sentimental o humano, sino que también le aportará una jugosa suma a su chequera. El mundo del arte la recompensó con creces. Bien.
Ser honesto es posible y hasta puede resultar mejor negocio.
(la frase y el diario. Qué mañana brillante!)
Ya para entonces, había terminado con el cortado y el cigarrillo.
-Señorita, me cobra, por favor...
Calculo que tendría entre veinte y veintidos años. Le abono. Le devuelvo la lapicera que me había facilitado para apuntar los detalles de la noticia.
-Gracias...
Me sonrió. Mi amabilidad y la propina habían dado sus frutos. Una bella camarera y su hermosa sonrisa terminaban de confirmarme que la mañana venía mucho mejor de lo que imaginaba. Volví a la frase en el sobrecito de azúcar...
"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto".
(la frase y la camarera... Dios, cuánta coincidencia!)
Me sonreí a mí mismo. No, no conviene tentar tanto a la suerte.
Georgie
Nota de La Nación, Argentina (22/11/2007)