![img](images/fullblog_testigo_vineta.gif) |
Entre la melancolía y el whisky |
28 de Noviembre, 2007
·
personal |
Usualmente trato de guardar cierta compostura. No sé si llamarlo "poses". Yo diría, "conservar un estado en el que no despierte sospechas", en el que la gente con quien frecuento, mi gente, me vea contento y despreocupado. No los responsabilizo, al contrario. No puedo dejar de agradecerles por esta actitud. El haber pasado por una depresión, la incomprehensión, el atravesarla, sufrirla y superarla, no es tarea fácil para quien la vivió y para quienes lo acompañaron en el trance. Por eso el porqué del agradecimiento. Por eso, también, la toma de recaudos y el no querer preocupar. Tristeza y melancolía por Graciela Paula Caldeiro
"¿Hay un límite identificable entre el simple pesar y la depresión? Se dice que la depresión tiene claros efectos físicos como el insomnio y el embotamiento, e intelectuales también, como la imposibilidad de concentrarse o memorizar. También se afirma que es posible, que la persona deprimida tienda a enredarse aún más en sus pensamientos deprimentes de manera tal que cada vez se deprime más. Qué la distracción es una buena estrategia para controlar estas emociones melancólicas... ¿Debería uno esforzarse siempre por superar la tristeza considerándola alarma de un futuro proceso depresivo?" ![](http://photos1.blogger.com/blogger/6823/1284/320/melancolia.jpg)
"Porque hay, por el contrario, quienes piensan que la tristeza y la melancolía también podrían incluso tener efectos benéficos: una recuperación de energías que puede llevarnos a revisar nuestros objetivos vitales, por ejemplo.
Finalmente me pregunto si disfrutar la tristeza es algo masoquista, descabellado o mucho peor... un juego peligroso y adictivo." Afortunadamente, y habiendo dejado atrás a los fantasmas de un pasado neblinoso, puedo hoy afirmar que la melancolía, adoptada por libre elección, es un estado más, del cual no reniego, y si bien enciende alguna que otra alarma, forma parte de lo que llamo "estados creativos". Y al que, particularmente, le dedico el tiempo y el espacio necesarios. Tiempo y espacio para conectar con el "yo interno", intercomunicarnos, desmenuzar sensaciones y sentimientos, y extraer esencia. Lo hago sin la presencia de terceros, yo solito con mi alma. En lo posible, acompañado de un vasito de whisky, que rompa el hielo entre los dos tertuliantes. Quizás algo bueno salga del diálogo, quizás no. De lo que sí estoy seguro, es que debe respetarse la dosis de whisky, y en ningún caso, superar la medida: una per cápita. ![](http://www.mundomarinodenia.com/tienda/catalog/images/confort/menaje/vajilla/E21292.jpg)
Reflexiones entre la melancolía y el whisky Siempre te voy a llevar en mi corazón. Podré haberte amado menos de lo deseado, incluso , hilando muy fino, pude no amarte. Hoy se me hace difícil, es más, no viene al caso, clasificar el sentimiento. Quiero creer que sí, que te amé, y que no fue suficiente. Me daría demasiada tristeza averiguar que mi corazón se endureció más de la cuenta, y que no es capaz de sentir a pleno. El tiempo hablará por él y traerá respuestas. En cuanto a los recuerdos que hoy se instalaron en mi nostalgia, voy a conservarlos. Verán la luz en los momentos tristes. Quizás me entristecerán, todavía, un poquito más. Pero serán mi compañía, junto a un vaso de whisky a medio llenar, y a medio tomar. Georgie Graciela Paula Caldeiro Licenciada en Educación, por la Universidad Nacional de Quilmes, 2005 Graduada con diploma de honor Licenciada y profesora en Comunicación Social (esp. Publicidad) por la Universidad del Salvador, 1992 Graduada con diploma de honor. |
|
publicado por
georgie a las 13:53 · 6 Comentarios
· Recomendar |
|
Comentarios (6) ·
Enviar comentario |
|
sos asi deverdad ? seguro que la amaste george,no dudes. Pareces un tipo de buenos sentimientos aunque te cuestionas demasiado. Las cosas que escribis me dicen que sos un tierno. Te visitare seguido
La nostalgia es buena, como muchos sentimientos, aunque puede llegar a ser dañina, pero la nostalgia sirve para enriquecer cosas que creíamos no tenían tanto valor, apreciar mas las cosas y recordar lo que fue. Como los recuerdos que aunque pueden hacer daño, los recuerdos son positivos, son una guia de nuestra vida, lo realizado asta ahora y que nos enseña y prepara para las cosas futuras y presentes. En cuanto a la depresión, pues por suerte nunca la he tenido cerca y no se nada de ella. La verdad que solo pueod hablar de malas rachas o de momentos duros y se me hace dificil creer que haya cosas (la depresion) que el tiempo no cure, pero si se que la depresion no es simplemente "estar jodido" o "estar triste", es algo mucho mas serio y un problema mayor internamente ablando. El tiempo no siempre se cura y para salir de una depresion lo que es vital, es la ayuda. Cuanta mas ayuda mejor.
un saludo ;)
Georgie, todos pasamos por esos estados...Para mi son los mejores para escribir, me motivan la creatividad, y si lo acompaño con un buen vino tinto, ni te cuento!!! Aunque parezca contradictorio, aveces es necesario tocar fondo, morirse un poco para sentirse vivo. Te mando un beso.
¿No te pasa que hay momentos del día que invitan a la melancolía o días en especial? Por ejemplo en mi caso, los días de lluvia se prestan para estar un poco melancólica a veces; y lo aprovecho como dice Claudia, para sacar un poco de creatividad e inspirarme, ya sea en un texto, pintar o de hacer algo distinto.
Ante las crisis, uno/a toca fondo en algún momento como cuando se está en una pileta tratando de patalear para no hundirse. Si tocamos con el pie el fondo y lo hacemos con fuerza, de golpe estamos arriba con mucha energía saliendo a flote otra vez.
Lo importante es darse cuenta por cuáles estados estamos transitando para saber cómo seguir...
Un beso
Puff! Qué tema. Lo mejor de esas estadías es la salida, la luz, el resurgimiento, sobre todo cuando las vacaciones en la laguna de la desesperanza son largas. Más que nada son situaciones muy penosas para quienes nos acompañan, quienes divagan entre la incomprensión y la impotencia.
Este para mi es un momento dificil, en donde la el dolor, la pena, la rabia y el amor se confunden y no se que hacer para volver a un estado de paz. Solo necesito alguna receta para sentirme mejor. Gracias
|
|
Sobre mí |
Georgie
Para una buena receta no hay que escatimar los ingredientes, no? Ganas, conocimiento, voluntad, buen gusto, buena leche...con un toque de locura, desenfado, amor, ironía y acidez. Más un poco de historia personal, imaginación, bastante vuelo y un puñado de mentiras piadosas.
Contacto: georgie.jab@gmail.com
»
Ver perfil
|
|
|
|