Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Amores que matan
Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren... (fragmento de "Contigo" de J. Sabina)
img
img

A dónde fue a parar Natalio Ruiz?

17 de Noviembre, 2007  ·  ficciones

Se los veía todos los domingos por la tarde, en el paseo obligado alrededor de la Plaza Mayor. Casi siempre estaban acompañados por una amiga de ella, o alguna de sus primas. Él llevaba su porte como distintivo. Su aire serio le daba todavía mayor majestuosidad, y su sombrero gris completaba el cuadro.  Qué señor respetable ! Cuánta hidalguía ! A su lado y del bracete, su amada le correpondía como anillo al dedo. Derrochando frescura e inocencia en su sonrisa, imaginando quizás los versos que él le escribiría, que le regalaría en un descuido de la sargentona tía con cara de arpía...

(Buenos Aires-Plaza de Mayo-1937)


...Dónde estás ahora, Natalio Ruiz
el hombrecito del sombrero gris?
Te recuerdo hoy, con tus anteojos,
que hombre serio paseando por la plaza!

De qué sirvió cuidarte tanto de la tos?
No tomar más de lo que el médico indicó
cuidar la forma por el qué dirán,
y hacer el amor cada muerte de obispo,
y nunca atreverse a pedirle la mano,
por miedo a esa tía con cara de arpía?

Y dónde estás? A dónde has ido a parar?
Y qué se hizo de tu sombrerito gris?
Hoy ocupás un lugar mas
acorde con tu alcurnia
en la Recoleta.
 
(Charly García/Mario C. Piegari)
 
 
(Iglesia del Pilar-Barrio de Recoleta)
 
 
A dónde fue a parar Natalio Ruiz? Se tejen varias versiones. A saber:

* Fue a SADAIC, a reclamar derechos de autor.

* Lo secuestró su sobrino nieto Pablito y lo tiene en un cuarto de tortura donde le hace escuchar todos sus hits.

* Está en un camping de Gesell tocando una que sepamos todos.

* Se perdió en un agujero negro.

* Ocupa un lugar más acorde con su alcurnia, en la Recoleta: como director fantasma del Centro Cultural.

* Es el acompañante terapéutico de Charly García.

Sin embargo, a mí me llegó otra campanada. Me la contó Santiago, el sobrino nieto de Martiniano Gómez Azcurrain, amigo personal y confidente de Natalio. Y es más o menos así:

Rosaura, la eterna amada de Natalio, vivía con sus primas y con su solterona tía cara de arpía Eduviges, en una casona de Belgrano "R", que todavía hoy existe, en la calle Zapiola entre Mendoza y Juramento. Rosaura era una muchacha delicada de salud y que padecía crisis asmáticas, por lo que los médicos que la atendían, le prescribieron prolongadas estancias en las sierras de Cosquín, provincia de Córdoba. Natalio, fiel a su afición por la escritura, intercambiaba correspondencia epistolar con su amada. Ella enviaba sus misivas a la casona de Belgrano y, Natalio, pasaba cada quince días a recogerlas por allí.

Dicen las malas lenguas que una calurosa tarde de febrero, y estando las primas de Rosaura en Cosquín, de vacaciones, Natalio concurrió a la residencia de la calle Zapiola, y fue recibido por la tía Eduviges, quien lo hizo pasar y le convidó con una fresca limonada que ella misma había preparado especialmente, a la que Natalio, dado lo agobiante de la jornada, no pudo ni quiso despreciar. Además de ser una excusa para conversar amigablemente con la tía, a la que debía definitivamente "ablandar" para congraciarse con ella y, en su momento, animarse a pedirle la mano de su bella sobrina. Lo cierto, y tristemente paradójico de la situación, es que habiendo transcurrido media hora de una forzada conversación, Natalio comenzó a sentirse mareado, por lo que se incorporó a buscar su sombrero gris, anunciándole a la tía Eduviges que se retiraba. Notó que las piernas le temblaban, y en un breve instante, se desvaneció.

Grande fue su sorpresa cuando, ya de noche, se  despertó. Estaba en el dormitorio de Eduviges. Yacía en su cama, inmóvil, perplejo. Todavía algo atontado alcanzó a escuchar el ruido de unos tacones pesados que se acercaban. Era ella, y en su horrible y burlona sonrisa, comprendió qué había ocurrido allí. A tientas buscó sus pantalones, alcanzó a ponérselos raudamente y salió corriendo de la habitación, sin prestarle atención a las palabras de la tía, insólitamente devenida en amante forzada. Creyó escuchar sus ruegos en favor de que se quedara, que no se marchara, que era "su amor". Ya para entonces había traspasado el umbral de la puerta exterior. Corrió. Desesperadamente, corrió.

Martiniano alcanzó a recibir un par de correpondencias desde Montevideo. Desde allí, Natalio le informó, apenas discretamente, de su insospechada vivencia. De su vergüenza y la posterior necesidad de desaparecer de Buenos Aires y de la vida de Rosaura. En su tristeza dejó entrever que estaba deprimido. Que había una posibilidad de formar parte del equipo de redacción de "El Oriental", situación que en otro momento y circunstancias lo hubieran entusiasmado muchísimo. Martiniano no advirtió en sus cartas ese sentimiento.

Pasados seis o siete años un amigo en común le comentó a Martiniano que creía haber visto a Natalio, mal entrazado y perdido, por las calles de Colonia del Sacramento. Hablaba solo y saludaba a quien se le cruzara con un gesto cómico y trágico a la vez: se llevaba la mano derecha a su cabeza, como quien sacara levemente su sombrero y lo volviera a poner en su lugar. Por supuesto este personaje no llevaba sombrero.

El sombrerito gris de Natalio permaneció guardado en una caja, bien oculto, en un rincón del ropero de Eduviges. Fue descubierto varios años después por una nietita de ella que, jugando con las cosas de la abuela, se topó inocentemente con él. Terminó sus días en la cabeza de Romualdo, el jardinero, ayudándole a protegerse del sol.

SOMBRERO GRIS PANA TANGO T60 ALA 5

De Rosaura sólo supimos que falleció repentinamente. Se cree que no sobrevivió a la desdicha y a un fuerte ataque de asma que le sobrevino, ya de vuelta en Buenos Aires.

En el Cementerio de la Recoleta no hay ningún indicio que sugiera que el alma de Natalio descansa allí. Sólo Eduviges, desde el bronce oscuro, pegadito a la puerta de la bóveda que la familia posee, todavía nos sigue asustando con su temeraria y libidinosa cara de arpía.

Georgie

TAGS
, , , , , ,
publicado por georgie a las 12:50 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Me dejaste boquiabierta con esta historia.
Cuántos misterios encierran las ciudades y sus habitantes.
Me atrapaste con este impecable relato...
Voy a buscarme un cafecito después de semejante historia.

Muy buen post!

Un beso
publicado por Marcela, el 18.11.2007 07:15
Mira que historia! no la tenía ni remotamente...ahora me da más pena el pobre Natalio, portador de nombre gay y de una mala suerte que asusta!
Besos Georgie
publicado por claudia ISabel, el 18.11.2007 19:44
TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar
publicado por EDUARDO COCCA, el 14.12.2007 21:50
Me suena como que te inspiraste un poco gracias a la historia de "Rosaura a las diez", ¿no?
publicado por Alguien, el 27.05.2012 20:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Georgie

Para una buena receta no hay que escatimar los ingredientes, no? Ganas, conocimiento, voluntad, buen gusto, buena leche...con un toque de locura, desenfado, amor, ironía y acidez.
Más un poco de historia personal, imaginación, bastante vuelo y un puñado de mentiras piadosas.

Contacto: georgie.jab@gmail.com

» Ver perfil

Enlaces
» El Perro
» Mujeres de 40 y más
» El taller de Silvia
» Wikipedia
» 20 Minutos
» La vida es cuento
» La perla de Janis
» El Blog Del Perro
» FULL Blog
» Clarín
» La Nación
» La hija de la lágrima
» La Vanguardia digital
» Demian Ferrante Kramer "El Peruano Dorado"
» A quien corresponda
» Amores que matan (en Blogger)
» La pluma del Nemesio
» El mundo de Wilhemina Queen
» Así me gusta a mí
» Alma de otoño
» Tierra de Nadie
» Música&Historias
» Te cuento los Setenta
» Hasta que las velas no ardan
» De acá para allá
Tópicos
» amores de película (5)
» cantautores (2)
» Cartas compartidas (1)
» de poeta y de loco (10)
» desamores (2)
» enHumorémonos (5)
» ficciones (27)
» general (15)
» música y cía (5)
» pedacitos de Argentina (3)
» personal (38)
» tierra (1)
Más leídos
» Amor a primera vista (mirame que me enamoro)
» Ángel o Demonio?
» Bienvenidos al cumple
» Cambio de roles. Capít. 3. "Estrellita y su risa"
» De familia...
» Día de la Tradición-José Hernández
» La lluvia y la cabeza
» Los Fabulosos ´70
» Sabor a frutillas
» Tres personajes y una frase
Se comenta...
» Bienvenidos al cumple
6 Comentarios: captchasniper, ClaudiaLycle ...
» Sabor a frutillas
7 Comentarios: Lorriephork, brisa ...
» Día de la Tradición-José Hernández
29 Comentarios: franco, hbh, laura, [...] ...
» Los Fabulosos ´70
14 Comentarios: mabel, Gia, Jorge ...
» La lluvia y la cabeza
9 Comentarios: fftkylalrm, bcehtpenxk, mhsuvrfpyq, [...] ...
Nube de tags  [?]
En imagen

Paisaje

Paisaje
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad