Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Amores que matan
Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren... (fragmento de "Contigo" de J. Sabina)
img
img

Noche de Brujas

31 de Octubre, 2007  ·  general

Esta noche, fieles a nuestra arraigada costumbre de "foraneizar" nuestra cultura, celebraremos Noche de Brujas, o Halloween, si es que preferimos llamarlo por su idioma de origen. Algunos niños saldrán a las calles a pedir golosinas (ojo, chicos, que la calle no está fácil), disfrazados en su mayoría de brujitas, duendes, fantasmitas o de algún otro personaje alegórico.

                                 

Para entender el porqué de esta celebración, debemos mencionar que tuvo su origen en los pueblos celtas, y que fue introducida en los Estados Unidos aproximadamente en la segunda mitad del Siglo XIX, a raíz de la inmigración irlandesa. Los celtas dividían el año calendario en dos períodos de seis meses cada uno. El invierno, que comenzaba el 1º de noviembre (el Samain) y se prolongaba hasta el 1º de mayo (el Beltane); y el verano (desde el Beltane hasta el próximo Samain).

El Beltane, dedicada a Belenos, el dios del fuego, consistía en encender hogueras en lo alto de los cerros, para, de esa manera, purificar con su humo a los animales y a todo el pueblo, para apagarlas al día siguiente. Es importante destacar que este pueblo mantenía una muy intensa comunión con los elementos de la naturaleza, y que esta celebración era también utilizada para estimular el crecimiento de los cultivos.

El Samain anunciaba la llegada del invierno. En su víspera (noche del 31 de octubre), los druidas (la casta sacerdotal de los celtas) recogían las bayas de muérdago de los troncos de encinas y robles, con una hoz de oro. Una vez subidos al tronco de un roble o encina, los druidas cortaban baya por baya de muérdago mientras recitaban unos mantras, que seguramente eran para infundir más poder al muérdago. Luego depositaban esas bayas en un calderito o las tiraban a un manto blanco que sostenía otro druida en el suelo. Así las infundían de poderes curativos para el pueblo y para utilizarlas en sus "elaboraciones mágicas". Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo entre los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos. En las cimas de las colinas se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malos y aplacar a las potestades sobrenaturales que regían los procesos de la naturaleza.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Hasta hace poco sólo se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Ahora sí, entendidos un poco más en el tema, aprestémonos a disfrutar de esta nueva Noche de Brujas. Pero no dejemos en el saco del olvido a nuestras propias tradiciones.

Georgie

Recopilado de nota http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

 

TAGS
, , , ,
publicado por georgie a las 16:10 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
No sabía bien la historia de esta singular tradición en expansión. Sabía de su orígen celta y nada más.

Acá en Argentina, no está arraigada demasiado esa costumbre, salvo los alumnos de colegios ingleses y americanos principalmente.
Además de desconocer ciertas tradiciones extranjeras, la sociedad atraviesa por problemas de inseguridad tan preocupantes, que hacen que este tipo de "rituales" se conviertan en algo sumamente peligroso.

Saludos
publicado por Marcela, el 01.11.2007 08:48
Ufff, me costó un montón poder ingresar acá.
Sobre el tema del día de brujas, no voy a decir nada nuevo, lo detesto! con tantas tradiciones sin invocar, propias de nuestra cultura, tomamos las tradiciones ajenas como propias y además hasta los educadores lo festejan en los colegios... un bochorno total!!!
Te respondí la pregunta sobre el cambio de narrador en mi blog. Besos.
publicado por claudia ISabel, el 01.11.2007 13:17
Aunque sea algo tarde (por fecha), no puedo evitar recordar algo al respecto. Esa noche estaba con mi familia pasando unos días en el Pirineo y a eso de las 11 de la noche sonó el timbre de la puerta. Eran niños de corta edad disfrazados para la ocasión (a pesar de ser realmente nueva la fiesta en Catalunya). Se quedaron inmóviles, mudos y sonriendo, esperando supuse, que les diera caramelos, a lo que exigí a cambio que cantaran algo que diera miedo, a lo que respondieron que no sabían, pero que si lo deseaba podían asustarme. Dulce infancia
publicado por Mary, el 16.11.2007 19:07
Hola, amigos.
Buscando información sobre la tradición de difuntos y todos los santos, he llegado a este blog. La verdad es que me ha gustado mucho la entrada, y tan solo quisiera dejaros caer la existencia en GALICIA de la FIESTA DO SAMAÍN. El origen del Halloween es de la tradición CELTA. Por lo que hace todos esos años que llevamos por aquí con nuestras celebraciones en tierra de meigas y santa compaña homenajeando a los muertos y a los espíritus. De ahí, a las corrientes migratorias masivas a USA de los irlandeses y la implantación de una tradición europea por os cuatro costados, queda lo que hoy la tele y el corte inglés intentan vendernos por encima de todo, dejando de lado la muy hispana fiesta de DIFUNTOS Y TODOS SANTOS (muy arraigada también en Mexico).

Nada más que esto. Espero hoy que tengais una buena noche de los "muertos" y que si teneis un poquito de tiempo leais algo sobre el SAMAIN GALEGO, que seguro os llamará la atención.

Saludos

Xose Piñeiro
BLOG PIRANOIAS
http://compostelaesgrima.blogspot.com
publicado por xose piñeiro, el 31.10.2008 13:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Georgie

Para una buena receta no hay que escatimar los ingredientes, no? Ganas, conocimiento, voluntad, buen gusto, buena leche...con un toque de locura, desenfado, amor, ironía y acidez.
Más un poco de historia personal, imaginación, bastante vuelo y un puñado de mentiras piadosas.

Contacto: georgie.jab@gmail.com

» Ver perfil

Enlaces
» El Perro
» Mujeres de 40 y más
» El taller de Silvia
» Wikipedia
» 20 Minutos
» La vida es cuento
» La perla de Janis
» El Blog Del Perro
» FULL Blog
» Clarín
» La Nación
» La hija de la lágrima
» La Vanguardia digital
» Demian Ferrante Kramer "El Peruano Dorado"
» A quien corresponda
» Amores que matan (en Blogger)
» La pluma del Nemesio
» El mundo de Wilhemina Queen
» Así me gusta a mí
» Alma de otoño
» Tierra de Nadie
» Música&Historias
» Te cuento los Setenta
» Hasta que las velas no ardan
» De acá para allá
Tópicos
» amores de película (5)
» cantautores (2)
» Cartas compartidas (1)
» de poeta y de loco (10)
» desamores (2)
» enHumorémonos (5)
» ficciones (27)
» general (15)
» música y cía (5)
» pedacitos de Argentina (3)
» personal (38)
» tierra (1)
Más leídos
» Amor a primera vista (mirame que me enamoro)
» Ángel o Demonio?
» Bienvenidos al cumple
» Cambio de roles. Capít. 3. "Estrellita y su risa"
» De familia...
» Día de la Tradición-José Hernández
» La lluvia y la cabeza
» Los Fabulosos ´70
» Sabor a frutillas
» Tres personajes y una frase
Se comenta...
» Bienvenidos al cumple
6 Comentarios: captchasniper, ClaudiaLycle ...
» Sabor a frutillas
7 Comentarios: Lorriephork, brisa ...
» Día de la Tradición-José Hernández
29 Comentarios: franco, hbh, laura, [...] ...
» Los Fabulosos ´70
14 Comentarios: mabel, Gia, Jorge ...
» La lluvia y la cabeza
9 Comentarios: fftkylalrm, bcehtpenxk, mhsuvrfpyq, [...] ...
Nube de tags  [?]
En imagen

Paisaje

Paisaje
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad