Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Amores que matan
Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren... (fragmento de "Contigo" de J. Sabina)
img
img

Utopía: que en paz descanses

24 de Octubre, 2007  ·  general

Vivimos en un mundo sorprendente. Día a día nos maravillamos de los avances tecnológicos y científicos, que vienen a simplificarnos la existencia (a mí me la complican, pero esa es otra historia). Cada mañana nos levantamos y leemos en el periódico que prestigiosos científicos de Tecnomalía acaban de descubrir una vacuna que, aplicada diariamente a cada PC, atenúa paulatinamente la incursión de pop ups a nuestro sistema cibernético, además de bajarle la temperatura al chip de nuestros celulares y liberar a la oreja, de esa desagradable excreción sudorípara. Inventos más, inventos menos, nuestra vida terrenal está signada a gozar de todos estos avances tecnológicos que, si bien nos resuelven algunas circunstancias, poco agrega al confort íntimo de nuestras almas.

Y es en este terreno donde quiero detenerme: Realmente hacemos cosas que nos “liberen”, o estamos condenados a adaptar a nuestros seres al mundo corporativo y globalizado que los mercaderes del nuevo milenio pretenden imponernos? Y no es que pretenda desechar las bondades que este presente tiene para regalarnos. Es que con esto solo no me alcanza. Extraño sobremanera el espíritu idealista del que alguna vez nuestra raza supo impregnarse. Y si bien en todas las épocas los “humanos” logramos sacar de adentro la bestia que supimos conseguir, hubo espacios de tiempo en que nos caracterizamos por lo contrario y, por convicción o por descuido, nos anotamos unos porotos en pos del bien de nuestra especie, y la del vecino también.

Me preocupa muchísimo que en los estratos más jóvenes ya no haya un interés social. Se ha vuelto todo extremadamente individualista, y se ha perdido la bandera por la que las generaciones de fines de los '60 y la del '70 dejaban la vida: la Utopía. Hoy los estudiantes del Mayo francés se horrorizarían viendo a sus pares pendientes de sus celulares y note-books. Y hasta el marihuanero que pregonaba amor y paz no se llevaría con el consumidor de éxtasis y alcohol. Los unos abogaban por una sociedad sin opresión, con libertades y oportunidades para todos. Los otros, simplemente están tapando falencias y carencias. Tan preocupados por ser esbeltos y hermosos, por entrar en el sistema del “compre y sea feliz”, que se dejan tentar por todo lo superfluo y efímero. Tan sumergidos en sus propios ombligos que no ven más allá de sí mismos.

Qué hemos hecho de nuestros jóvenes? Tan burdo fue el ejemplo que dimos que se separaron tanto de los senderos convencionales? A qué rincón oscuro desterramos el valor de la palabra, los buenos modales, el respeto y la tolerancia? Somos conscientes de que el mundo que les dejamos es peor del que recibimos?

Por lo pronto nos dedicamos a sobrevivir. A ir a trabajar pensando más en las próximas adquisiciones que en el construir del minuto a minuto. Y hasta hacemos de la sonrisa un instrumento de persuasión comercial(1). Mientras tanto y desde sus escritorios opulentos, los mercaderes de la globalización se regodean, viendo cómo y de qué manera, dejamos escapar los sueños de un mundo mejor por la ventana, cual globos de helio que se pierden entre los limbos, sólo para sentarnos frente a “la caja boba” y terminar de la misma manera: estupidizados.  O salimos de shopping para hacerles “el caldo gordo”, y llenarnos de espejitos de colores que,  ingenuamente, adquirimos con el sudor de las frentes, sólo para atenuar nuestras insatisfacciones y nuestras infelicidades.

Cómo te extraño, Utopía…

Georgie

(1)Ver art. “Agua mineral? No, sonrisas”,El Perro, http://patote.fullblog.com.ar/ (23-10-07)

TAGS
, , ,
publicado por georgie a las 12:54 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Tu reflexión se asemeja mucho a la mía cuando compruebo que siendo aún joven, me genera cierto desconcierto de cómo han ido cambiando las cosas y la falta de sentido común e inteligencia de muchos, y transmisión de valores e ideales de padres a hijos.
No podemos vivir en una burbuja tampoco. La globalización implica apertura (sobre todo de mercados intl.), pero no voy a detenerme en cuestiones de comercio Intl., sino que los avances a veces son tan rápidos que lo que fue ayer, hoy pasa a ser obsoleto.

Prefiero la niñez inquieta y sedienta de conocimientos y llenos de polvo por caerse jugando a la mancha en la calle; y a adolescentes divirtiéndose como lo hacíamos nosotros de forma natural y sana, en vez de verlos en un rincón, agolpados, tomando alcohol con miradas perdidas.
No soy vieja ni monja ni moralista, pero los resultados están ahí: tangibles y a la vista de todos.
publicado por Marcela, el 25.10.2007 09:02
Esta reflexión pudo haber sido la misma que han ido teniendo nuestros antepasados en cada uno de los momentos de sus vidas. El tema sería buscar el punto medio: no quedarse con lo mejor del pasado ni tampoco subirse a la nueva realidad resistiendo los valores que traemos encima. Puede que en el camino contagiemos algún almita con nuestra utopía. Pero definitivamente si nos quedamos marginados, se nos cierran los caminos por los cuales podemos llegar a conocernos con otros individuos que hoy viven "globalizados", dentro de los cuales se encuentran muchos de nuestros descendientes, nuevos habitantes de este siglo.
Por eso -tal vez- es que hoy somos bloggers.
publicado por el perro, el 25.10.2007 16:29
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Georgie

Para una buena receta no hay que escatimar los ingredientes, no? Ganas, conocimiento, voluntad, buen gusto, buena leche...con un toque de locura, desenfado, amor, ironía y acidez.
Más un poco de historia personal, imaginación, bastante vuelo y un puñado de mentiras piadosas.

Contacto: georgie.jab@gmail.com

» Ver perfil

Enlaces
» El Perro
» Mujeres de 40 y más
» El taller de Silvia
» Wikipedia
» 20 Minutos
» La vida es cuento
» La perla de Janis
» El Blog Del Perro
» FULL Blog
» Clarín
» La Nación
» La hija de la lágrima
» La Vanguardia digital
» Demian Ferrante Kramer "El Peruano Dorado"
» A quien corresponda
» Amores que matan (en Blogger)
» La pluma del Nemesio
» El mundo de Wilhemina Queen
» Así me gusta a mí
» Alma de otoño
» Tierra de Nadie
» Música&Historias
» Te cuento los Setenta
» Hasta que las velas no ardan
» De acá para allá
Tópicos
» amores de película (5)
» cantautores (2)
» Cartas compartidas (1)
» de poeta y de loco (10)
» desamores (2)
» enHumorémonos (5)
» ficciones (27)
» general (15)
» música y cía (5)
» pedacitos de Argentina (3)
» personal (38)
» tierra (1)
Más leídos
» Amor a primera vista (mirame que me enamoro)
» Ángel o Demonio?
» Bienvenidos al cumple
» Cambio de roles. Capít. 3. "Estrellita y su risa"
» De familia...
» Día de la Tradición-José Hernández
» La lluvia y la cabeza
» Los Fabulosos ´70
» Sabor a frutillas
» Tres personajes y una frase
Se comenta...
» Bienvenidos al cumple
6 Comentarios: captchasniper, ClaudiaLycle ...
» Sabor a frutillas
7 Comentarios: Lorriephork, brisa ...
» Día de la Tradición-José Hernández
29 Comentarios: franco, hbh, laura, [...] ...
» Los Fabulosos ´70
14 Comentarios: mabel, Gia, Jorge ...
» La lluvia y la cabeza
9 Comentarios: fftkylalrm, bcehtpenxk, mhsuvrfpyq, [...] ...
Nube de tags  [?]
En imagen

Paisaje

Paisaje
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad